Asociación Universitaria de
 Actividades Subacuáticas
 
 
 
 
 

 
 
También puedes visitar nuestro
 
 
 
 
 
 
 
   Inicio      RVALA

 

 
 
 
  
 
     
Jornada de Acción Litoral
Playa de Elviria, 25 de junio de 2011 
    
      Alrededor de 70 voluntarios, entre ellos 24 buzos de AUAS y el resto de las asociaciones PRODUNAS, Málaga Surfing, Benalmare, Meridiano y AUAS se dieron cita en uno de los últimos eco-sistemas dunares del litoral marbellí como es el de  “ La Víbora” en Elviria para la celebración de la jornada de Acción Litoral promovida por la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz.
 
    Los objetivos de esta jornada eran:
 
- Campaña de sensibilización ciudadana acerca de los últimos eco-sistemas dunares en el litoral marbellí, en este caso la bonita duna “ La Víbora”, Elviria.

- Erradicación de la flora exótica invasora “Uña de Gato” (Carpobrotus edulis).

- Recogida de colillas, plásticos etc. en la playa para fomentar la concienciación de la ciudadanía de ayudar a mantener limpia la playa.

- Buceo para la limpieza del fondo marino y localización de las algas Fanerógamas y la planta marina en extinción “Posidonia Oceánica”.
 
   Excepto la inmersión que no pudo ser realizada por las fuertes corrientes en la zona y respetando las normas de seguridad, la jornada fue un éxito en todos los aspectos, tanto de participación como de resultados,  se erradicaron casi dos toneladas de “Uña de Gato” (Carpobrotus edulis), tres kgs. de colillas y pequeños residuos de la arena, y la afluencia de bañistas y público en general interesándose por la actividad fue numerosa.
 
      Desde AUAS queremos agradecer al grupo GEAS de la Guardia Civil, a la directora del Distrito de Las Chapas, Dña. Alba Echeverría y la Responsable Técnica de la Delegación de Medio Ambiente, Dña. Alicia Amate y en especial a todos los participantes voluntarios, su colaboración.
 
                                                                                                                                  Fotos |
 
                                                                                                                                            
 
 
 
 
 
 
 

  
Seguimiento y control del molusco bivalvo Donacilla cornea (Coquina Guarrera)   
   Una decena de voluntarios de AUAS, adscritos a la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz, RVALA, coordinados por Mar Gallas y Judit Otero, participaron el pasado día seis de junio en la primera fase de este proyecto.
 
   Este proyecto consiste en el seguimiento de este molusco, solo presente en las provincias de Almería, Granada y Málaga. en el hábitat donde vive, mesolitoral arenoso (rompiente de las playas) de las localidades donde se conoce su presencia en la actualidad dentro de las tres provincias antes mencionadas.
 
   Se realizará un muestreo en dos fases, antes y después del verano, para ver la cantidad, tamaño y peso de las muestras y la incidencia de los mariscadores ocasionales, bañistas en su mayoría, en estos datos.
 
   Estos muestreos se realizarán siempre en el mismo lugar, para lo cual se marcarán mediante GPS la primera vez que se visite el lugar, repitiéndose el mismo recorrido a lo largo del tiempo.
 
   La técnica de muestreo será la misma que emplean los mariscadores ilegales, que consiste en remover el sustrato arenoso con el pie o con la mano, apareciendo de esta forma los ejemplares. Posteriormente se hace el recuento para una superficie y tiempo determinados, se mide, se pesa y se toma una fotografía.

  
 
 
 
Red de Voluntariado Ambiental

del Litoral Andaluz.

AUAS pertenece a la RVALA desde el año 2008, desde entonces han sido muchas las actividades desarrolladas dentro de esta red. 
     
                                    ACCIONES AUAS - RVALA

Presentación AUAS.

Presentación a la RVALA en Octubre de 2008.
Punta Umbría.

 

Presentación AUAS.

Presentación Actividades en Noviembre 2009.
Torremolinos. 

 

 

Presentación AUAS.

Presentación Actividades en Octubre 2010.
Algeciras.

Miembros RVALA.

Acciones RVALA.

Descargas.

Miembros

Acciones

Descargas

Proyecto Correlimos.

Ley Voluntariado

Correlimos

Ley Voluntariado