Asociación Universitaria de
 Actividades Subacuáticas
 
 
 
 
 

 
 
También puedes visitar nuestro
 
 
 
 
 
 
 
   Inicio      Red Los Alamos

 
 LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA AUAS RETIRA UNA RED ILEGAL ABANDONADA EN LA PLAYA DE LOS ÁLAMOS, TORREMOLINOS

 

   En la mañana del 17 de julio, buceadores de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga (AUAS) retiraron de forma altruista, de la playa de Los Álamos unas redes peligrosas que hallaron junto a las boyas que separan la  zona de baño. Una gran irresponsabilidad por parte de quienes las dejaron abandonadas por el riesgo que conlleva colocar unas redes de esas dimensiones tan cerca de la orilla.

   Dichas redes fueron detectadas a  1 ½ metros de profundidad, lo que supone un importante peligro, tanto la fauna marina, como los usuarios de la playa. Las redes halladas son de trasmallo, arte de pesca ilegal formado por tres redes, la central más tupida que las exteriores superpuestas.

   Al hacer una inmersión en la zona y encontrarse con la red, procedieron a comunicar el hallazgo al Ayuntamiento de  Torremolinos. 

   A destacar la pronta reacción del Ayuntamiento de Torremolinos, que de inmediato se prestó a colaborar con los buceadores, ayudando con dos embarcaciones de Protección Civil con sus tripulaciones, para la retirada de las redes de grandes dimensiones. La que disponían los submarinistas era pequeña para poder trasladar el volumen que ocupaban tantos metros de mallas.

   De inmediato los submarinistas prepararon un protocolo de actuación y de seguridad para izar, sacar y liberar la zona de posibles enganches de peces y usuarios de la playa. Esa tarea la llevaron con mucha meticulosidad, y se extremaron todas las medidas de seguridad.

   Dada la singularidad y el peligro de la actividad, se llevó a cabo con 16 buceadores en el agua y otros dos en embarcaciones preparados para una posible emergencia, con dos equipos de reserva.

   La extracción e izado de la red fue todo un éxito, se retiraron más de cien metros de redes, lo que equivale a un campo de fútbol con numerosas especies atrapadas.

   Una vez más buceadores responsables, contribuyeron en el cuidado de nuestros fondos marinos.